Noticias

La Fundación INCYDE y la Ciudad Autónoma de Melilla impulsan, gracias a los fondos europeos, un Vivero de Empresas 4.0 especializado en creación de contenidos e industrias creativas

21 de julio de 2026

· La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), moviliza una inversión superior a 2,1 millones de euros y permitirá apoyar al menos a 34 empresas.

La Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España y la Ciudad Autónoma de Melilla han formalizado hoy el Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda (DECA) para la puesta en marcha del Vivero de Empresas 4.0 de Melilla, una nueva infraestructura especializada en la creación de contenidos e industrias creativas que se enmarca en el proyecto «Viveros 4.0», desarrollado por la Fundación INCYDE en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y 2021-2027. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la actuación contribuirá a impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en la ciudad. El documento ha sido suscrito por el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, y el consejero de Innovación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín.

La actuación contempla una inversión total de 2.116.553,90 euros, de los que 1.799.070,81 euros corresponden a financiación FEDER. El proyecto tiene como objetivo crear un espacio especializado para el impulso de empresas y proyectos emprendedores vinculados a la producción audiovisual, el diseño, la comunicación, la inteligencia artificial y otras actividades creativas y tecnológicas.

El Vivero de Empresas 4.0 estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo un estudio broadcast 4K, un sistema de producción virtual mediante pantalla LED, una sala de sonido Dolby Atmos 7.1.4, un estudio de pódcast, espacios de streaming y sistemas avanzados de postproducción. Estas instalaciones permitirán ofrecer a emprendedores y empresas un entorno altamente especializado para el desarrollo, incubación y aceleración de proyectos empresariales innovadores.

La nueva infraestructura nace para dar respuesta a una necesidad existente en Melilla, donde actualmente no existe un espacio compartido de estas características. Además, aspira a posicionar a la ciudad como un referente en la economía del creador y las industrias creativas, favoreciendo la atracción y retención de talento, el establecimiento de empresas digitales y la generación de empleo cualificado. El proyecto aprovechará, además, las ventajas competitivas que ofrece Melilla y su creciente oferta formativa vinculada a las tecnologías digitales.

Durante la firma, el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha destacado: «La colaboración entre la Fundación INCYDE y la Ciudad Autónoma de Melilla, junto al respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, hace posible una infraestructura llamada a convertirse en un referente para las industrias creativas y digitales. Con este Vivero de Empresas 4.0 seguimos ampliando una red que acerca la innovación, la tecnología y las oportunidades a los emprendedores de todo el territorio.»

Por su parte, el consejero de Innovación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, ha señalado: “Melilla contará con una infraestructura de primer nivel y tecnología de última generación para que estos profesionales puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones. Nuestro régimen fiscal singular, especialmente atractivo para este tipo de emprendedores y profesionales, se complementará con unas instalaciones adaptadas a sus necesidades”.

“El objetivo es crear un ecosistema atractivo no solo a escala nacional, sino también internacional, capaz de atraer a creadores de contenido de cualquier parte del mundo”, ha añadido el consejero, para concluir señalando que “este proyecto permitirá atraer talento, pero también ofrecer nuevas oportunidades a los melillenses que ya trabajan o quieren desarrollarse en el ámbito de la creación de contenidos”.

El Vivero de Empresas 4.0 permitirá apoyar al menos a 34 empresas mediante servicios especializados de incubación, aceleración y acompañamiento empresarial, contribuyendo a fortalecer el ecosistema emprendedor y la diversificación económica de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este proyecto forma parte de la Red de Infraestructuras de Incubación y Aceleración Empresarial impulsada por la Fundación INCYDE gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la actualidad, esta red está integrada por 26 Incubadoras de Alta Tecnología, 143 viveros de empresas, 35 Coworking Digitales y 10 viveros de empresas 4.0, consolidándose como la mayor red de incubación y aceleración empresarial de Europa. Gracias a esta red, más de 45.000 emprendedores y pymes han recibido apoyo para la creación, consolidación y digitalización de sus proyectos empresariales.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Correo
Te puede interesar
2023-03-07 11.35.52 - copia
04Mar

Fundación INCYDE, finalista en el concurso “Europa Se Siente” por el programa formativo ‘Reactiva Tu Futuro – Andalucía’, enfocado a promover la inclusión laboral de los jóvenes en el ámbito digital

Este proyecto representa un modelo inspirador de cómo la educación y la formación pueden impulsar el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para el futuro de la región. La

PROGRAMA VENEZUELA 3
23Sep

Fundación INCYDE impulsa en Venezuela la formación de formadores en emprendimiento

La Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España ha iniciado en Carúpano (Venezuela) un programa de formación de formadores en emprendimiento, desarrollado en colaboración con la Universidad Católica

WhatsApp Image 2026-09-22 at 13.27.42
22Sep

Zona Franca de Vigo y Fundación INCYDE ponen en valor el impacto de los fondos FEDER en el impulso del ecosistema tecnológico del área de Vigo

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España han puesto en valor el impacto de los fondos FEDER en

WhatsApp Image 2026-09-17 at 18.57.56
21Sep

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Ceuta refuerzan su colaboración para impulsar el tejido empresarial de la ciudad

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Ceuta refuerzan su colaboración con nuevas actuaciones dirigidas a apoyar al comercio, las pymes y las personas trabajadoras autónomas de la

reunion_camara_ceuta
17Sep

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Ceuta abordan nuevas líneas de colaboración para apoyar al tejido empresarial

Ceuta, 15 de septiembre de 2026.- La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Ceuta han mantenido un encuentro de trabajo para realizar un seguimiento de los proyectos que