Noticias

Balón de oxígeno para la creación de empresas y la generación de empleo

14 de julio de 2011

El Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio añade una disposición adicional sobre la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a través del cual se declaran exentas las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de las acciones o participaciones, en empresas de nueva o reciente creación, derivadas de inversiones de particulares.

 

Con esta medida se pretende favorecer la creación de empresas y así avanzar en el cambio de modelo productivo y la generación de empleo.  

 

Estas empresas deberán revestir la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, y el valor total de adquisición de las acciones no excederá, para el conjunto de entidades, de 25.000 euros anuales, ni de 75.000 euros por entidad durante los tres años siguientes a su constitución. Estas acciones o participaciones deberán adquirirse por el contribuyente a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

 

Para poder aplicar esta exención, las entidades deberán cumplir una serie de requisitos:

 No estarán admitidas a cotización en alguno de los mercados regulados de valores.
 Desarrollarán una actividad económica, no pudiendo tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en ninguno de los períodos impositivos de la entidad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación.
 Tendrán, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
 El importe de la cifra de los fondos propios no podrá ser superior a 200.000 euros en los períodos impositivos en los que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.
 No tendrán ninguna relación laboral ni mercantil, al margen de la condición de socio, con el contribuyente.

 

Por parte del contribuyente existen también unas condiciones:

 Su participación, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado incluido, no puede ser, durante ningún día de los años naturales de tenencia de la participación, superior al 40 % del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.
 El tiempo de permanencia de la acción o participación en su patrimonio estará comprendido entre los tres y los diez años.
 Las acciones o participaciones  no se podrán suscribir con saldo de la cuenta ahorro-empresa; no pertenecerán a una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad; no se habrán adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a su transmisión; y no se transmitirán a una entidad vinculada con el contribuyente, su cónyuge, cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado incluido, o un residente en país o territorio considerado como paraíso fiscal.        

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Correo
Te puede interesar
2023-03-07 11.35.52 - copia
04Mar

Este proyecto representa un modelo inspirador de cómo la educación y la formación pueden impulsar el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para el futuro de la región. La

07May

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha dado un paso significativo hacia la modernización del tejido empresarial gallego con la puesta en marcha de los

26Abr

Procedentes de diversos puntos de España, las 20 infraestructuras compartirán los resultados obtenidos en este evento coorganizado con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Promover la innovación, la transferencia tecnológica

23Abr

La Fundación INCYDE, en colaboración con la Fundación Martinez Hermanos, continúa su compromiso con la formación y el emprendimiento en Guinea Ecuatorial. Tras el éxito del programa anterior realizado en

19Abr

En colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación INCYDE celebra la apertura del nuevo espacio de coworking digital «Málaga Dockspace Coworking», situado estratégicamente en la sede de