Noticias

INCYDE, ALF, Diputación de Barcelona, Ayto. Barcelona y Consorci presentan la cumbre de turismo Future of Tourism World Summit

13 de julio de 2021

La Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas y la Fundación Advanced Leadership (ALF), con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ponen en marcha la Cumbre Mundial ‘Future of Tourism World Summit’, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Barcelona, y que tiene por objetivo encontrar soluciones a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación del sector turístico tras la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19.

Tras los cambios experimentados en este último año, es importante marcar nuevas líneas de acción que desemboquen a nivel mundial en un modelo de negocio más innovador y sostenible, adaptado al siglo en el que vivimos, que aproveche las ventajas que aportan las nuevas tecnologías emergentes y que tenga como prioridad el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la personalización de la experiencia del cliente.

Para abordar estas cuestiones, se darán cita representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (WTO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Europea (CE), además de grandes empresas y expertos ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial, que convertirán el espacio en un escenario de dialogo y debate, en el que se analizarán las claves de la recuperación y el camino hacia un modelo económico más sostenible y equitativo. Adicionalmente, participarán representantes del sector privado, ministros de al menos cinco países, comunidades autónomas, provincias y algunas de las ciudades más importantes de España y el resto del mundo.

La Cumbre culminará con la firma de la Declaración de Barcelona, un documento de colaboración internacional para la adopción de una serie de medidas que promocionen, fomenten y protejan el turismo postCovid-19.

José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE, destaca que «es necesario promover iniciativas que potencien el tejido empresarial de uno de los sectores económicos más representativos de la economía española e imprescindible a nivel internacional para el progreso común».

Por su parte, Jorge Brown, vicepresidente de Advanced Leadership Foundation destaca que «la pandemia ha puesto de relieve la importancia del turismo en nuestra economía y brinda una oportunidad histórica para sentar las bases para su desarrollo futuro».

La Diputada de Tuirsmo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido, ha asegurado que el sector turístico es un de lo más afectados por la crisis provocada por la Covid-19 y «nuestro objetivo es por lo tanto, ayudar y potenciar la recuperación y reactivación económica de un sector que es motor de riqueza en nuestro territorio». «Iniciativas como ésta- ha apuntado la diputada – ayudan a replantearnos cómo ha de evolucionar el sector turístico. Nosotros apostamos por un turismo de calidad, sostenible e inteligente y lo haremos de la mano de todas las instituciones para impulsar este nuevo modelo productivo».

Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde de la Ciudad de Barcelona ha destacado que «nuestra ciudad es referente a nivel global en turismo urbano y vamos a liderar el debate sobre el futuro de un sector que es absolutamente clave para la reactivación y la recuperación económica». También destaca que «Barcelona quiere ser la capital de un nuevo modelo de turismo sostenible, innovador y de mayor calidad, que apueste por poner el foco en un visitante interesado en grandes activos como la cultura, la gastronomía, la arquitectura o la creatividad; por todo ello, la ciudad es el mejor escenario para acoger esta cumbre mundial dónde se van a discutir las bases del sector turístico en la post-pandemia».

Por su parte, Pere Navarro, Delegado Espacial del Estado en la Zona Franca de Barcelona ha destacado que «tenemos grandes activos que nos convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Por ello, debemos convertirnos en pioneros a la hora de repensar el modelo turístico dentro de la nueva economía y basado en la sostenibilidad. Tenemos la oportunidad de convertirnos en un referente para muchos otros países y debemos aprovecharla».

Contenido de la Cumbre
La Cumbre se desarrollará en torno a siete ejes que recogen los puntos más importantes y demandados por el sector.

Dentro de cada uno de los verticales, se organizarán diferentes mesas, entrevistas, coloquios y ponencias para abordar temas relacionados con las identidades culturales, la sostenibilidad, los destinos inteligentes y la personalización en la experiencia del cliente, entre otros.

Iniciativa de Liderazgo
Como parte de la Cumbre, se realizará una convocatoria internacional para 300 líderes que se formarán durante la Cumbre y los doce meses siguientes de manera virtual y tendrán el compromiso de replicar los conocimientos aprendidos, así como de buscar nuevos aliados de la Declaración de Barcelona.

Los líderes seleccionados asumirán el compromiso de obtener al menos cinco entidades firmantes que formarán parte de la Declaración de Barcelona y difundir el contenido de la Cumbre mediante charlas que se sucederán en los siguientes doce meses.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Correo
Te puede interesar
04Mar

Este proyecto representa un modelo inspirador de cómo la educación y la formación pueden impulsar el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para el futuro de la región. La

07May

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha dado un paso significativo hacia la modernización del tejido empresarial gallego con la puesta en marcha de los

26Abr

Procedentes de diversos puntos de España, las 20 infraestructuras compartirán los resultados obtenidos en este evento coorganizado con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Promover la innovación, la transferencia tecnológica

23Abr

La Fundación INCYDE, en colaboración con la Fundación Martinez Hermanos, continúa su compromiso con la formación y el emprendimiento en Guinea Ecuatorial. Tras el éxito del programa anterior realizado en

19Abr

En colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación INCYDE celebra la apertura del nuevo espacio de coworking digital «Málaga Dockspace Coworking», situado estratégicamente en la sede de