Noticias

INCYDE y Ayuntamiento de Málaga firman un nuevo convenio para impulsar el emprendimiento y desarrollo empresarial tecnológico

27 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenido Digitales, y la Fundación INCYDE, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, han firmado un protocolo de intenciones en el marco del ámbito tecnológico y de la innovación para el emprendimiento y el desarrollo empresarial, a través de la formación tecnológica, el asesoramiento y la puesta en marcha de iniciativas y ecosistemas dirigidos a fomentar el empleo y el autoempleo.

Se trata de un nuevo acuerdo, que se suma a otros ya alcanzados hasta la fecha, que han permitido poner en marcha una serie de acciones formativas algunas de las cuales ya han finalizado, mientras que otras comenzarán en los próximos meses. Al acto de firma del protocolo han asistido hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; el concejal delegado de Educación, Luis Verde; el director general de Fundación Incyde Francisco Javier Collado; y el subdirector general de Incyde, José María Párraga.

PROTOCOLO DE INTENCIONES
El protocolo de intenciones explica que se suscribirán futuros convenios más concretos que tendrán entre sus objetivos el fomento del autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas mediante la formación en el sector tecnológico de emprendedores y pymes y micro pymes de Málaga; el fomento de nueva actividad económica enfocada a ámbitos tecnológicos, con el acceso de las startups y empresas andaluzas a la Inteligencia Artificial, de modo que Málaga y Andalucía sean referente en esta materia; el desarrollo de un programa de formación basado en la mejora de las competencias y habilidades de empleados y desempleados para adaptar sus perfiles a las nuevas necesidades del mercado laboral y hacerlos más competitivos; el posicionamiento de Málaga como referente en el mercado de las nuevas profesiones tecnológicas y, por último, el fomento de la transformación digital de las PYMES para facilitar su adaptación a escenarios de crisis.

En concreto, se prevé poner en marcha las siguientes acciones concretas además de cuantas otras se consideren necesarias para cumplir los objetivos de la colaboración en la que se enmarca este protocolo:

  • Programas formativos del sector tecnológico destinados tanto a la reducción del desempleo juvenil como a personas prioritariamente desempleadas y/o en riesgo de exclusión social. Dentro de estos programas se desarrollarán actividades que complementarán el programa formativo: jornadas/talleres de orientación y sensibilización, mentoring, seguimiento, etc. Se trata, con estas acciones, de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales.
  • Creación de una Incubadora de Inteligencia Artificial: un ecosistema de Inteligencia Artificial de rápida aplicación en el tejido empresarial que conectará dicho ecosistema con el tejido emprendedor malagueño. Se trata de crear un proceso competitivo y formativo que incremente el talento en IA. Se dará visibilidad nacional e internacional de los avances realizados y su aplicabilidad, para captar el interés externo en las soluciones y resultados alcanzados.
  • Creación de un Hub de empleo (Talent Digital Hub) de ámbito nacional que sirva como detector de tendencias laborales empresariales, con una completa oferta formativa adaptada a las necesidades reales de las demandas del mercado laboral y que conecte empresa y trabajador a través de programas formativos muy cercanos al mercado.
  • Desarrollo de eventos de carácter nacional e internacional que posicionen a la ciudad de Málaga como referente en la celebración de eventos de impacto para el tejido empresarial malagueño.
  • Programa de apoyo a Pymes en crisis con un programa de formación específico para las mismas que fomente el conocimiento sobre las tecnologías disponibles, y la creación de una oficina de asesoramiento a PYMES sobre los programas de ayuda a empresas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Correo
Te puede interesar
04Mar

Este proyecto representa un modelo inspirador de cómo la educación y la formación pueden impulsar el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para el futuro de la región. La

07May

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha dado un paso significativo hacia la modernización del tejido empresarial gallego con la puesta en marcha de los

26Abr

Procedentes de diversos puntos de España, las 20 infraestructuras compartirán los resultados obtenidos en este evento coorganizado con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Promover la innovación, la transferencia tecnológica

23Abr

La Fundación INCYDE, en colaboración con la Fundación Martinez Hermanos, continúa su compromiso con la formación y el emprendimiento en Guinea Ecuatorial. Tras el éxito del programa anterior realizado en

19Abr

En colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación INCYDE celebra la apertura del nuevo espacio de coworking digital «Málaga Dockspace Coworking», situado estratégicamente en la sede de