El objetivo del Programa de Empleo Juvenil es el de facilitar el acceso al empleo y a las medidas de activación de los jóvenes demandantes de empleo, en especial, a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se prevé desarrollar las siguientes actuaciones:

Itinerarios Emprendimiento Juvenil
Operaciones de inserción laboral de personas desempleadas a través del emprendimiento. Las actividades que se desarrollen se encuadran en itinerarios holísticos que abarquen desde la sensibilización de la cultura emprendedora hasta el acompañamiento en las primeras etapas de actividad empresarial.

Plan de Sucesión
Operaciones que contribuyan a la capacitación de jóvenes desempleados/as para que puedan asumir la dirección de un negocio familiar. Las actividades deben ofrecer una amplia gama de actividades que permitan adaptar los procesos de negocio a la demanda actual contribuyendo a que la empresa familiar pueda tener un recorrido de futuro.

Los retos planteados con las actuaciones desarrolladas dentro del PEJ son:

PROMOVER el empleo joven de calidad, equitativo y justo, especialmente el indefinido.

MEJORAR la empleabilidad mediante una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

INCENTIVAR: el emprendimiento juvenil y la economía social.

FACILITAR la empleabilidad de jóvenes vulnerables o desfavorecidos.

El objetivo del programa Educación, Formación y Economía Social es facilitar el acceso al empleo y promover medidas de activación de todos los demandantes de empleo, en especial de los desempleados/as de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral. Además, de la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social.

Las actuaciones que se prevén llevar a cabo en el Programa ÉFESO son:

Autoempleo e Iniciativas Empresariales operaciones cuyo objetivo es el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas a través del emprendimiento, promoviendo el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, mediante el fomento de las capacidades y el espíritu emprendedor, prestando especial atención al emprendimiento inclusivo.

Formación para el empleo (Re-Skilling y Up-Skilling) operaciones que diseñan actuaciones dirigidas a la actualización en habilidades profesionales y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, dirigidas a las plantillas de las empresas para lograr que los empleados/as mejoren su perspectiva de futuro laboral, tanto dentro de la empresa como ante posibles cambios.

Reorganización y Transformación digital empresarial (PYMES) operaciones dirigidas a la transformación digital de empresas y organizaciones mejorando su competitividad, reorganizando los procesos productivos para que sean más ágiles y eficientes e impulsando la colaboración entre empresas y la innovación.

Gestión Empresa Familiar operaciones que programen acciones que ayuden en dar continuidad a la empresa familiar a lo largo del tiempo, sin importar el tamaño o el número de empleados/as que tenga. Las acciones de estas operaciones deben enmarcarse en la realización de planes de empresa de sucesión que sean viables facilitando la supervivencia de la actividad empresarial cuando el fundador se retire.

Creación de Cooperativas, Asociaciones y Fundaciones operaciones que faciliten la asociación entre personas para que, aunando fuerzas, lleguen a la consecución de objetivos comunes, haciendo frente a las necesidades económicas y mejorando la calidad de vida de las personas.

Los retos planteados con las actuaciones desarrolladas dentro del EFESO son:

REDUCIR el desempleo, aumentar la calidad del empleo y mejorar la empleabilidad.

FOMENTAR el emprendimiento y la economía social.

MEJORAR la calidad de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CAPACITACIÓN en sectores emergentes con proyección de futuro