África

La Fundación INCYDE viene desarrollando un amplio marco de colaboración con distintos países de África desde el año 2017.

En línea con el objeto social de la fundación INCYDE, el objeto ultimo de todos los proyectos desarrollados en África es el fomento del espíritu emprendedor en los países africanos.  Promover y reforzar a los emprendedores como motor de desarrollo socioeconómico de los países participantes en nuestros programas por medio del intercambio de experiencias, de la transferencia de metodología de trabajo y de la capacitación de formadores.

INCYDE ha realizado programas de formación de formadores y de emprendimiento en 11 países: Senegal, Ghana, Mauritania, Costa de Marfil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Angola, Gambia, Namibia y Camerún.

Se han formado a más de 400 emprendedores.

Convenios de colaboración

INCYDE desarrolla su labor en África a partir del establecimiento de vínculos locales en cada país.

Son nuestros socios locales quienes nos ayudan a identificar las necesidades concretas y esto, nos permiten singularizar las acciones en cada país, en función de los ejes estratégicos de actuación de nuestros partners locales.

El prestigio y la experiencia que atesora la Fundación INCYDE tanto en materia de formación como en creación de ecosistemas de emprendimiento, es lo que nos ha posicionado como socios estratégicos de distintos países africanos en sus acciones dirigidas a la generación de empleo y mejora de la competitividad. 

Convenios firmados

Listado de convenios firmados con instituciones y entidades locales.

Costa de MarfilMinisterio de Enseñanza técnica, Formación profesional y Aprendizaje (METFPA)
AngolaIFE (Instituto de Fomento Empresarial); Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola
GambiaGambia tourism and hospitality Institute (GTHI)
GhanaThe Ministry of Business Development; The Business School of the University + Ministerio de turismo
NamibiaNamibia University of Science and Technology; Ministry of Industrialization, Trade and SME Development
Guinea Bissau Ministerio de Trabajo
Senegal ANPEJ (Agence Nationale pour la Promotion de l’Emploi des Jeunes)
MauritaniaMinisterio de Empleo
Cabo Verde Cámara de Comercio de Cabo Verde
Guinea Ecuatorial Fundacion Martinez hermanos
CamerúnMinisterio de Pymes + Ministerio de Enseñanza Superior

Capacitación en Emprendimiento

INCYDE ha definido tres ámbitos de actuación estratégicos en África:

INCYDE cuenta con un MODELO MIGRATORIO DE RETORNO VOLUNTARIO Y DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN AFRICA

El modelo, que diseñamos para el Banco Africano de Desarrollo y que planteamos actualmente en distintos países de África, analiza nuevas formas y posibilidades de incrementar las oportunidades de trabajo y, fundamentalmente, nuevas formas de procurar un encaje y correspondencia entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Se trata de reducir asimetrías en el mercado laboral adaptando la oferta de mano de obra (habilidades disponibles en el mercado laboral) a la demanda de mano de obra (nuevas necesidades del sector privado)

Este modelo migratorio de retorno voluntario está basado en el desarrollo de la capacidad empresarial y nace con la finalidad de promover la participación de los emigrados en el desarrollo productivo y social de sus países. Uno de los aspectos más innovadores del proyecto radica en la visión del retorno voluntario a partir de los vínculos de las comunidades emigrantes con sus comunidades de origen, siendo éste un modelo basado en el establecimiento de actividades productivas o en la canalización de las remesas obtenidas hacia el desarrollo de las mismas.

Asimismo, otro de los objetivos es la implantación de nuevos negocios en los países de origen por parte de los jóvenes susceptibles de emigrar. El proyecto contempla la creación de oportunidades de desarrollo de negocios que eviten la emigración por necesidad.  Se trata de crear un ecosistema empresarial sólido que permita el desarrollo de un futuro profesional con garantías de éxito para los habitantes de los países africanos en los que se implemente el proyecto.

Así, el programa contempla incentivar el retorno voluntario y desincentivar la emigración por necesidad.

Se trata, por tanto, de la puesta en marcha de una iniciativa centrada en el emprendimiento como medio para la reducción de los grandes flujos de emigración que sufre el continente africano y que permita la superación de algunos de los retos de la inclusión económica y social de las personas migrantes y/o refugiados.

Transferencia del know-how en formación y consultoría empresarial. Se trata de conseguir una cooperación entre las instituciones locales de los países africanos con competencias en materia de formación: universidades, centros empresariales, escuelas de formación profesional, etc., con la fundación INCYDE, para, conjuntamente, conseguir un liderazgo pedagógico y una excelencia en las estrategias formativas.

INCYDE cuenta con una metodología propia (INCYNCO), holística y de eficacia demostrada por la experiencia en años de trabajo en emprendimiento, que está encaminada a definir, desarrollar y validar modelos de negocio para los emprendedores, y que, a la vez, logra optimizar los flujos de información entre los agentes intervinientes en las distintas fases del proyecto.

Esta propuesta formativa que la Fundación INCYDE está implantando en África, persigue conseguir una masa crítica importante de formadores profesionales que puedan asesorar y formar a emprendedores y/o empresarios.

Formación de emprendedores

La adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales derivadas, fundamentalmente, de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias y tecnologías.

Formación de formadores

Transferencia del know-how en formación y consultoría empresarial para el desarrollo integral y cualificado de las competencias de los formadores profesionales.

Como resultado, el equipo formado habrá incrementado su habilidad para tutorizar y asesorar a emprendedores/empresarios en la definición y confección de sus planes de negocio o de mejora.

El objetivo es dotar a los países africanos participantes en el proyecto de una mano de obra cualificada que aporte competitividad a la oferta laboral de los países. La Empleabilidad local de los jóvenes y de los grupos vulnerables se logrará mediante la mejora de la educación, la formación personal y profesional y, su adecuación a las necesidades del sector privado.

  • Apoyo a los jóvenes para adquirir habilidades relevantes para el mercado laboral a través de la educación, la formación, el acceso a las tecnologías digitales.

El proyecto contempla un enfoque pragmático:

  • Se trataría de implementar cursos complementarios/adicionales dentro del marco institucional existente para evitar duplicidades y lograr resultados concretos en un período de tiempo corto.

Estos cursos, adicionales o complementarios, se desarrollan en cooperación con actores públicos y privados, lo que requiere de una fuerte participación e implicación del sector privado.

Proyectos realizados en África

En Banjul, Gambia, se llevó a cabo un “Programa de Formación en Emprendimiento, Consultoría y Búsqueda de Financiación para el Lanzamiento de un Proyecto Empresarial” durante la semana del 16 al 20 de mayo de 2022.

Este programa de formación se llevó a cabo con la colaboración del “Ministerio de Género, Infancia y Bienestar Social” de Gambia y la cofinanciación de Casa África.

Durante la semana del 5 al 9 de septiembre de 2022, realizamos en Accra, Ghana, un “Programa de Formación en Emprendimiento, Consultoría y Búsqueda de Financiación para el Lanzamiento de un Proyecto Empresarial”.

Este programa de formación se llevó a cabo junto al “Ministerio de Turismo, Arte y Cultura” de Ghana.

En Senegal hemos realizado dos programas de Formación de Formadores, gracias al impacto positivo que tuvo el primero.

Ambos programas se llevaron a cabo en Dakar, la capital del país, de la mano de la ANPEJ, la Agencia Nacional de empleo Juvenil de Senegal.

El primer programa se realizó durante la semana del 4 al 8 de julio de 2022, con la cofinanciación de la Dirección General de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

El segundo programa de Formación de Formadores se llevó a cabo durante la semana del 24 al 28 de octubre de 2022. Esta vez junto a Casa África.

A raíz del éxito de las dos formaciones realizadas en Senegal durante el año 2022, INCYDE junto a la Agencia Nacional de Promoción del Empleo Juvenil de Senegal (ANPEJ) promovieron una jornada de emprendimiento: «Persigue tus Sueños. La Aventura de Emprender». Que tuvo lugar el 26 de octubre.

Más de 400 personas participaron en este taller, entre ellos, 40 jóvenes emprendedores senegaleses lo hicieron presencialmente en la sede del Instituto Cervantes en Dakar y el resto que lo hicieron vía streaming.

La Agencia Nacional de Promoción del Empleo Juvenil de Senegal (ANPEJ) desempeñó un papel primordial en la movilización y sensibilización de jóvenes interesados en el emprendimiento. Para la celebración del acto hemos contado, asimismo, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Embajada de España en Senegal.

El último programa formativo en África del año 2022 tuvo lugar en Nuakchot, Mauritania, durante la semana del 5 al 9 de diciembre.

Para este programa de Formación de Formadores contamos con la cofinanciación de la Dirección General de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

El año 2023 comenzó con una formación en Bissau, Guinea Bissau, durante la semana del 20 al 24 de febrero. Este Programa de Formación en Emprendimiento se llevó a cabo junto a la Dirección General de Trabajo, Empleo y Formación Profesional de Guinea Bissau y la Cámara de Comercio de Guinea Bissau.

Para esta formación en Cabo Verde, hemos contado, por primera vez, con la colaboración conjunta de dos partners estratégicos como son: el gobierno de Canarias y de su Dirección General para África a través de Instituto Tecnológico de Canarias ITC y la colaboración de CASA ÁFRICA.

La semana de formación se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Sotavento y han acudido 21 alumnos. Gracias a estas sesiones de formación se han creado grupos de trabajo con propuestas reales de emprendimiento.

El último día de formación, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas al cual acudió la Embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes; la gerente de Casa África, Ana María Hernández; la secretaria de la Cámara de Comercio de Sotavento, Ana Ribeiro; y la directora de internacional de la Fundación INCYDE, Mar Casanova.

En Malabo, Guinea Ecuatorial, realizamos una Programa de Formación de Formadores durante la semana del 10 al 14 de julio. Por primera vez, la Fundación INCYDE colaboró con la Fundación Martínez Hermanos con el fin de fomentar el emprendimiento en Guinea Ecuatorial.

Tras el éxito de este primer programa de formación en el país, se está trabajando en la realización de una segunda edición. Esta vez en Bata.

El 27 de junio, el director general, Javier Collado, realizó un viaje institucional a Camerún para prospectar las posibles líneas de colaboración en este país.

El embajador de España en Camerún organizó una agenda de reuniones con el ministro de Pymes, Achille Bassilekin y con el ministro de Educación Superior, además de la visita a la Cámara de Comercio y una reunión con los responsables de emprendimiento en la DELUE. 

Fruto de las reuniones mantenidas en Camerún durante el mes de junio, el 28 de julio se llevó a cabo un workshop online promovido por la Embajada de España en Camerún y la Fundación Padre Carlos. Durante esta sesión formativa se proporcionó a jóvenes cameruneses una comprensión profunda de lo que implica ser emprendedor, explorando tanto los aspectos positivos como los desafíos que conlleva esta aventura.

Posteriormente, el 8 de noviembre, el director general de la Fundación INCYDE firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, Economía Social y Artesanía de Camerún. El objeto de este acuerdo es desarrollar un «Programa de Formación de Formadores en Espíritu Empresarial».

De esta forma, el acuerdo pretende fomentar la transferencia de experiencias y conocimientos entre los países participantes mediante el intercambio de métodos de trabajo y la formación de profesores, con vistas a promover y reforzar la idea de que la formación es una de las piedras angulares del desarrollo socioeconómico de los países.

Actualmente, se está trabajando en la organización de un programa de formación de formadores, que tendrá lugar en 2024, en colaboración con el Ministerio de Pymes de Camerún y la Embajada de España en Camerún.